Inteligencias múltiples:

Proyecto de integración de las Competencias Básicas:

Proyecto ILE  (Innovative Learning Environments):

El proyecto ILE, puesto en marcha por la OCDE en 2008, analiza  diversos centros, a nivel mundial, que están inmersos en procesos de innovación, como es nuestro caso, de una manera holística y estructural; interesan tanto los resultados como los métodos de enseñanza o el ambiente en el que se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje, destacando la colaboración y la autonomía del alumno en dicho proceso.

Este proyecto pretende evaluar una serie de centros, sacar conclusiones y extrapolarlas a unos ámbitos generales, siendo estos centros referencia para la innovación educativa del futuro.

Nuestro centro ha sido el único seleccionado en la Región de Murcia para este proyecto, iniciándose su implementación en el curso 2013-2014.

A través de este programa se pretende analizar el aprendizaje en base al trabajo de unos temas clave como el liderazgo educativo, las rutinas organizativas y la evaluación.

Estos temas clave tienen como principios:

• Asegurarse que el aprendizaje es social y colaborativo.
  • Estar altamente comprometido con la importancia que las emociones tienen en la motivación del alumno.
  • Ser extremadamente sensible a las diferencias individuales.
  • Ser exigente con los alumnos sin caer en la sobrecarga.
  • Tener especial compromiso con la autoevaluación y la formación.
  • Promover la transversalidad dentro de las materias y conectar con los distintos agentes educativos.

“Do all of these, not one or two”.

Planes de mejora:

Tras el análisis de las evaluaciones externas  realizadas en los últimos años, PISA por parte del MECD y ECD por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, consideramos que necesitábamos tener una mayor incidencia en la Competencias Lingüística, para lo cual programamos un proyecto que mejorara dicha competencia.

Dicho proyecto empieza desde Infantil, pasando por la etapa de Primaria y culminando con la Educación Secundaria. En un principio se trabaja la lectoescritura para afianzar su capacidad lectora y comprensiva, para dedicar toda la Etapa de la ESO a los comentarios de texto.

En esta etapa final, los alumnos tienen que realizar un comentario de texto de cada unidad y en cada asignatura, contextualizado todo ello con los contenidos y los criterios de evaluación de cada materia. Con ello pretendemos no solo un conocimiento más exhaustivo de la actualidad, sino que mejoren su comprensión y expresión, con lo que mejoran en su faceta social y ciudadana, a la vez que incrementan su autoestima.

Otra de las facetas en las que nos hemos propuesto avanzar es en la comprensión del Inglés. Al tratamiento que en comprensión oral y escrita y a la expresión tanto oral como escrita que se le da al estudio de esta materia, fundamental en la sociedad actual y básica en la sociedad futura en la que se van a tener que desenvolver nuestros hijos, nos hemos propuesto incrementar su uso a través de la interiorización de diversos comandos y su utilización en todas las asignaturas, consiguiendo que su práctica diaria y su introducción paulatina desde las primeras etapas incrementarán el éxito en la práctica del inglés, haciéndolo algo natural y habitual en la metodología diaria.