ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

En nuestro colegio comenzamos la educación con nuestros alumnos y alumnas a partir del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). Consideramos esta etapa educativa un pilar fundamental para establecer las bases del desarrollo físico, afectivo y emocional, social e intelectual de los niños y niñas, ya que se encuentran en unos de los periodos más influyentes de su crecimiento.

     Es evidente que nuestra labor como docentes es de gran importancia puesto que los conocimientos que se adquieren en este periodo son los cimientos que les permitirán desenvolverse de manera autónoma y competente en la vida adulta. Por este motivo, los profesores adquirimos un fuerte compromiso y responsabilidad que nos permite estar en continua formación para poder abordar todos los aspectos fundamentales del desarrollo de los niños y niñas y optimizar al máximo sus capacidades.

Desde nuestro centro consideramos básico el aprendizaje lecto-escritor ya que es un proceso de construcción personal de conocimiento y un instrumento imprescindible para configurar la propia identidad personal. En el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil tenemos un método propio de aprendizaje (Programa de Estimulación del Lenguaje) que pretende que los niños y las niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura de forma manipulativa, lúdica y creativa para afianzar, de este modo, su interés y motivación por la misma y así mismo prevenir posibles dificultades o déficit en su desarrollo.

        

Como centro Vicenciano consideramos esencial la transmisión de valores en el desarrollo humano, que van guiando el comportamiento de los niños y las niñas en todas sus acciones Y el desarrollo de la inteligencia emocional, que tanto nos enseña a saber convivir, a saber estar, y sobre todo a ser felices.

            Nuestra labor educativa desarrolla en los alumnos y alumnas todas y cada una de las Inteligencias (Musical, Naturalista, Lingüística, Lógica matemática, Interpersonal, Intrapersonal, Espacial-Visual, Espiritual, Corporal o Kinestésica) y lo llevamos a la práctica a través de un Plan de Estimulación Temprana el cual engloba los siguientes procesos metodológicos:

-    Trabajos cooperativos

-    Proyectos de Trabajo

-    Trabajo por Rincones

-    Ampliación y refuerzo de lengua extranjera (inglés)

-    Tecnologías aplicadas a la educación

-    Rutinas de pensamiento

-    Fomento de la creatividad e imaginación

-    Actividades de observación e investigación

-    Resolución de casos de la vida real

-    Participación activa en jornadas solidarias del centro (bocadillo solidario, la carrera solidaria, el rastrillo solidario, …)

infantil.png

 

Scroll to top