968306029       646123282

SÍGUENOS EN:                     ACCESO ALUMNOS/PROFESORES

1. ESCUELA CRISTIANA – VICENCIANA

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.

Como escuela cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.

Como escuela vicenciana, inspirada en nuestros fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.

Principios inspiradores del estilo educativo de la Escuela Vicenciana:

1. Formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
  2. Opción por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.
  3. Vivencia de los valores evangélicos, a través de los cuales revelamos que Dios nos ama.
  4. Compromiso por la justicia y la solidaridad universal, con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad.
  5. Relaciones y clima educativo basados en la sencillez.
  6. Respeto a la vida y a la naturaleza, fomentando la responsabilidad ante
    el progreso de la ciencia y la tecnología.

2. ASPECTOS DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA

Estos PRINCIPIOS INSPIRADORES animan la acción educativa basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios, favorecemos los siguientes aspectos:

Educación integral: Desarrollo armónico de todas las dimensiones del alumno/a, para que llegue al máximo de sus posibilidades.

Atención a la diversidad: Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación, etc. Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.

Compromiso social:

• Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.
  • Análisis de la realidad con sentido crítico.
  • Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

Relaciones cercanas y de colaboración:

• Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
  • Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
  • Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.

Educación en la fe:

• Integración armónica entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.
  • Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV.
  • Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa (FOEVI, Escuela de Padres y otros grupos inspirados en el carisma vicenciano).

Educación para el ocio: Oferta de actividades formativas más allá del horario lectivo que ayude a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.

Técnicas de la Información y la Comunicación al servicio de la educación: Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.

Evaluación sistemática: Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

3. COMUNIDAD EDUCATIVA

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y fecundidad a nuestra acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación.

Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:

• Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
  • Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.

2021 marzo

Semana 1