La Compañía de las Hijas de la Caridad, es una Comunidad Internacional fundada por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en el siglo XVII, más concreto en 1633.

Las Hijas de la Caridad se sienten llamadas. Tienen un Absoluto en su vida. Alguien que ha venido a su encuentro: Jesucristo “que pasó por la vida haciendo el bien”. Él es la fuente de donde procede su amor, el fuego que estimula su acción, la fuerza que dinamiza sus proyectos, el tesoro que da sentido a su vida.

Las Hijas de la Caridad viven en Comunidad compartiendo lo que son y lo que tienen, celebrando la vida y la Fe. Juntas se ayudan para ir donde quiera que las personas sufren y construir con los pobres de la tierra su propio desarrollo.

San Vicente y Santa Luisa se sintieron interpelados por Jesucristo para participar en su vida y misión. Ambos descubrieron la pobreza material y espiritual del pueblo y de intentar remediarla mediante su entrega a Dios sirviéndole en los pobres.

Este Carisma personal de San Vicente y Santa Luisa se expresa y despliega en un espíritu que nos ha trasmitido a todos los Vicencianos.

La enseñanza se inscribe en los orígenes de la Compañía. Y es que tanto San Vicente como Santa Luisa pronto se dieron cuenta de la ignorancia de adultos y niños y están convencidos de que el analfabetismo es una forma real de pobreza.

Hoy las Hijas de la Caridad, fieles al espíritu de los Fundadores, trabajan en el mundo de la Enseñanza con jóvenes y niños, haciendo realidad “La escuela cristiana Vicenciana” cuyos principios inspiradores recoge el Documento de los Centros Vicencianos llamado carácter propio.

“Cuando un corazón se vacía de sí mismo Dios lo llena, Dios es el que entonces mora y actúa en él”

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:

• Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.
  • Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

En 2005 las Hijas de la Caridad recibieron el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia de manos del actual Rey de España: Por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad.

Así lo recogieron algunos medios de comunicación como ABC: “La congregación religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl resultó ayer galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005, tras imponerse en las últimas votaciones a las otras dos finalistas, la Organización Nacional de Trasplantes y la Organización Internacional del Trabajo.

El jurado, presidido por Vicente Álvarez Areces, jefe de Gobierno de Asturias, destacó «la promoción en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad» llevada a cabo por esta congregación, fundada por San Vicente de Paúl en 1633, y que actualmente está presente en 93 países de los cinco continentes.

La noticia fue acogida con alegría contenida por las religiosas, quienes se vieron desbordadas por el aluvión de llamadas y visitas que recibieron tras la consecución del galardón. En su sede de Madrid, la hermana Mari Carmen trata de contestar a la vez los tres teléfonos que suenan incesantemente, mientras suspira resignada porque «esto no pasa todos los días». En su ingenuidad, pensó que podría seguir «con la labor» (hace tejidos en sus ratos libres), pero el día está resultando tan agitado que ni siquiera ha podido desembarazarse del dedal, que permanece en su dedo índice.”

2020 septiembre

Semana 5