En 2005 las Hijas de la Caridad recibieron el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia de manos del actual Rey de España: Por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad.

 

Así lo recogieron algunos medios de comunicación como ABC: “La congregación religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl resultó ayer galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2005, tras imponerse en las últimas votaciones a las otras dos finalistas, la Organización Nacional de Trasplantes y la Organización Internacional del Trabajo.

 

El jurado, presidido por Vicente Álvarez Areces, jefe de Gobierno de Asturias, destacó «la promoción en todo el mundo de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad» llevada a cabo por esta congregación, fundada por San Vicente de Paúl en 1633, y que actualmente está presente en 93 países de los cinco continentes.

 

La noticia fue acogida con alegría contenida por las religiosas, quienes se vieron desbordadas por el aluvión de llamadas y visitas que recibieron tras la consecución del galardón. En su sede de Madrid, la hermana Mari Carmen trata de contestar a la vez los tres teléfonos que suenan incesantemente, mientras suspira resignada porque «esto no pasa todos los días». En su ingenuidad, pensó que podría seguir «con la labor» (hace tejidos en sus ratos libres), pero el día está resultando tan agitado que ni siquiera ha podido desembarazarse del dedal, que permanece en su dedo índice.”